lunes, 25 de mayo de 2009

Tipos de Cuello

El tipo de cuello tiene una gran influencia en la longitud del cabello, así en el tipo de nuca. Podemos distinguir 4 tipos principales:


1.- Largo y delgado

Tanto el cabello corto, como el largo cubriendo los laterales lo alargan más. Si es estrecho lo favorecen los favorecen las medias melenas rectas en la mitad de su longitud.
Los cabellos cortos acentúan su estrechez. Si el cabello es corto es recomendable la línea cuadrada de la nuca.


2.- Corto y grueso

Cuando el cuello es corto es conveniente llevar el cabello por encima de la nuca o en los laterales de la cabeza, para dar impresión de mayor longitud.
Podemos compensar el corto del cuello, dando mayor volumen a la zona alta de la cabeza, sobre todo cuando la persona es de baja estatura, las medidas medias dan la sensación de cuello más corto que las largas.
Para disimular la anchura, debemos desfilar las puntas hacia el cuello ocultándolo, siendo más convenientes las líneas alargadas en la nuca.


3.- Corto y delgado

No dejaremos nunca volumen ni espesor sobre esta zona en cabellos cortos, pues aumentaríamos la sensación de delgadez.
En cabellos largos no presentan muchos inconvenientes, y sólo tendríamos que tener en cuenta la estatura de la persona.
En cabellos cortos debemos evitar los cortes rectos en la nuca, ya que la harían más corta aún.
La forma que buscamos es la naturalidad, basada en la irregularidad.


4.- Largo y grueso

Podemos disimularlo dejando mayor cantidad de cabello en la nuca, sin excedernos y tan largo como nos permita el nacimiento, incluso dejando más longitud.
Podemos dar más volumen a la cabeza en general para así adelgazar la nuca por efecto óptico.

Tipos de Cráneo

Las formas que describe el cráneo junto con la nuca son 2 principalmente:



1.- Cráneo saliente:

Conocido popularmente como "apepinado", y técnicamente como "braquicéfalo". Esta irregularidad viene manifestada por abultamiento de la coronilla.
Para una corrección debemos dar mayor volumen en la parte superior frontal y la inmediata inferior a la nuca, rellenando así el hueco que está unido con el cuello: A la parte saliente del cráneo se le dará el mínimo de volumen, pensando que todo el corte tenga una continuidad.


2.- Cráneo plano:

Este tipo de cráneo llamado "dolicocéfalo" o más comúnmente "aplastado", se manifiesta por un aplanamiento de la coronilla hacia abajo en forma casi vertical.
En este caso el volumen se distribuirá en la parte superior de la cabeza en la zona plana de la coronilla, rebajándolo lo más posible a la altura de la nuca, para así crear una ilusión óptica de abultamiento en la coronilla. Se recomienda para esto cabellos vaporosos, prescindiendo de los largos y lisos.



Tipos de Perfil

Al igual que con el óvalo facial, existe un perfil, llamado "perfil ideal", que sólo tienen una minoría de personas. Viene determinado por una ángulo de 80 grados y por las formas perfectas del mentón o barbilla; la nariz y la frente, referenciadas a un lado de dicho ángulo. A todo perfil que se aparte de este tipo se le puede considerar perfil irregular o perfil especial.

El profesional dela peluquería debe hacer uso de las Técnicas de Expresión para obtener unos resultados artísticos que les permitan disminuir las irregularidades, resaltando la belleza del cliente.

Podemos distinguir de forma general 3 tipos de perfil del rostro:


1.- Perfil recto:

En el perfil recto, la frente y su línea general es aplastada. Este tipo de perfil necesita mucho movimiento de cabello a su alrededor. Los cabellos en la frente deberán ser adelantados y abombados con exageración, continuando con el adelantamiento de los cabellos sobre las mejillas a la altura de los labios, con movimientos ondulados grandes y esponjosos, buscando la irregularidad en todo momento.


2.- Perfil en punta o huidizo:

Este perfil se caracteriza por tener una nariz que sobresale acusadamente del rostro, quedando la barbilla y frente retraídos con respecto a la nariz. La corrección se realiza mediante la compensación de planos que disimulan el mayor saliente de la nariz.

La compensación de la nariz se realiza creando volumen en la frente, despejando la cabeza a la altura de los ojos y adelantándolos a la altura de las mejillas y labios para lograr mayor armonía.
La posibilidad que tenemos en cabellos cortos está únicamente en crear patillas largas sobre las mejillas, adelantando el flequillo sobre la frente, abombado y despejado.
En cabellos largos, la nuca será aplastada, dando volumen en los laterales y frente hacia el rostro.

3.- Perfil anguloso

La característica principal de estos perfiles es que tienen rasgos o facciones claras. Las medidas y estilos tendrán que potenciar al máximo el feminismo.
Debe haber una suavidad de conjunto, con formas esponjosas de rizos suaves y anchos, evitando los cabellos lisos, que acentúan la dureza de sus líneas.
No favorece los cabellos cortos y optamos por melenas medias o largas de aspecto volátil.

Tipos de Frente

Es de suma importancia el efecto óptico-psicológico que causan los flequillos sobre esta zona de la cara que es la FRENTE. Disponerlos acertadamente sobre esta zona en toda su amplia variedad de estilos puede provocar mejoras insospechadas.

Cuando la frente presenta un abombamiento y los nacimientos del cabello muestran irregularidades, lo adecuado será disimular estas irregularidades repartiendo acertadamente la masa de cabello en esta zona.

Con cabellos sueltos sobre la frente se solucionan 2 irregularidades bien distintas:

• Disimular las frentes muy anchas
• O por el contrario, las muy estrechas.



Cuando los nacimientos de la frente están en su punto justo, y guardan una línea agradable, es aconsejable, siempre que guarde armonía con el conjunto del óvalo, por lo que se peinará hacia atrás despejando la frente y poniendo de manifiesto todo el esplendor del rostro.

El flequillo en toda su variedad de estilos ( largos, cortes, pesados, deshilados, rectos, curvados, asimétricos, abombados, etc…), tenemos que usarlos siempre para favorecer, dar profundidad a la mirada, suavizar las facciones, disimular unas amplias ceja o un volumen excesivo de la nariz.

Tipos de Ovalo

OVALOS FACIALES

Las formas faciales de cada persona, están determinadas por la posición de los huesos y la prominencia que éstos tengan.
Tanto en el hombre como en la mujer podemos clasificar las formas del óvalo de 7 tipos: Generalmente la corrección de los elementos disarmónicos que estos óvalos pueden presentar se realizan con la adaptación de los volúmenes del peinado en las formas convenientes, para así tender a la "forma ovalada", que es la considerada perfecta. Para ello el profesional se vale del corte, peinado y color que más convenga a cada tipo de óvalo, compensando las posibles irregularidades que presentan el rostro o cráneo, y conseguir mejores expresiones.

El óvalo "facial ideal", es aquél que debe emanar en forma geométrica toda las facciones ideales, permitiendo realizar cualquier tipo de peinado o corte a la perfección.

La práctica nos ha demostrado que existe una minoría de personas que reúnen esta perfección armónica.


1- OVALO RECTANGULAR O ALARGADO

Este tipo de óvalo que se asemeja mucho al ideal, nos produce una sensación de alargamiento al ser algo más largo y estrecho que aquél.
Su altura se puede disimular mediante un flequillo pronunciado que nos disminuya el rostro.
Su estrechez lateral se puede corregir aumentando los volúmenes laterales en forma redondeo.
En la parte superior de la cabeza disminuiremos los volúmenes para no enfatizar la verticalidad propia de este óvalo. Les favorece las melenas cortas, ya que las largas agudizan ese alargamiento.

2.- OVALO TRIANGULAR INVERTIDO

Está formado este tipo de óvalo por una frente algo ancha, pómulos muy salientes y barbilla algo estrecha. Las mandíbulas están muy rebajadas en volúmenes.
Para corregir estas deficiencias los volúmenes se distribuyen por los laterales en sus partes más bajas y algo en la frente, no aconsejándose el volumen en la parte alta de la nuca y sienes.


3.- OVALO TRIANGULAR O EN FORMA DE PERA

Este tipo de óvalo presenta una frente y sienes muy estrechas y unos pómulos muy anchos, con la barbilla introducida en las abultadas mejillas.
El mayor volumen hay que distribuirlo en la zona superior (parte alta de las sienes) disminuyendo progresivamente según se aproxime a las mejillas.


4.- OVALO CUADRANGULAR

Este tipo de óvalo se caracteriza por aquellas caras de frente y mandíbulas predominantemente anchas. Tienen facciones duras y expresiones poco femeninas por lo general.
Para corregir estas deficiencias se colocarán los volúmenes en la parte alta de la nuca, redondeando sus aristas, se disminuirán los laterales y se tapará algo la cara con mechones hacia el rostro.
Favorecen las melenas medias o largas.



5.- OVALO REDONDO

Este óvalo es aquél en el que la cara, los pómulos y la mandíbula en su conjunto unidos al resto de la cabeza dan una forma volumétrica, casi esférica.
Para eliminar estos efectos redondos, hay que distribuir el volumen, de tal forma que nos alargue el rostro sin invadirlo. Para ello el volumen será más acentuado en la parte alta, eliminándolo lo más posible de los laterales, buscando la verticalidad mediante una caída natural del pelo largo.



6.- OVALO HEXAGONAL O DIAMANTE

Este óvalo presenta una estrecha y corta frente, con pómulos salientes.
Hay que disimular por Tanto la línea de nacimiento de la frente con un flequillo poco espeso y reducir la anchura de los pómulos peinando el cabello hacia las mandíbulas.

lunes, 18 de mayo de 2009

¿Que es el visajismo?

Antes de decidir qué tipo de corte o peinado, es decir, qué estilo es el que mejor se adapta a la morfología y las características de cada cliente, hay que saber que elementos están relacionados con la armonía y el equilibrio del rostro. El estudio de estos elementos se denomina visajismo.

El conocimiento de la morfología del rostro, la cabeza y el cuello es determinante a la hora de decidir el estilo del peinado, así como su forma, corte y longitud. Para ello el profesional de la peluquería necesita apoyarse en el visajismo y estudiar detenidamente las características del ovalo, la frente, el perfil, las facciones que componente el rostro, la cabeza, el cuello, etc. lo que permitirá conocer como debe repartir los volúmenes para resaltar los rasgos más atractivos que posea esa persona, o compensar posibles asimetrías e imperfecciones.